Juego de estudio de caso para reconocer y aplicar diferentes etapas de un proceso de desarrollo de equipo.

Presentación

Si ha trabajado con la técnica de estudio de caso anteriormente, es posible que haya notado que escribir casos es mucho más informativo que analizar casos preparados. Y que crear casos imaginarios es igual de efectivo y divertido que trabajar en casos reales. 
En esta actividad, los participantes crearán casos imaginarios sobre un tema en particular (la creación de un equipo). Cualquier proceso que pueda separarse en fases distintas puede merecer una adaptación de esta actividad.

Propósito

Reconocer y aplicar las diferentes etapas del proceso de desarrollo del equipo.

Participantes
Mínimo: 10. 
Máximo: 100. 
Óptimo: entre 15 y 30. 
Los participantes se dividen en 5 o más equipos, cada equipo consta de 2 a 7 miembros.

Tiempo

Una a dos horas.

Material

Hoja “Las cuatro etapas de la evolución de un equipo”, una copia por participante. 
Hoja “Ejemplo de caso ficticio # 1: Equipo de calidad”, una copia por participante. 
Hoja “Ejemplo de caso ficticio # 2: Contacto con extraterrestres”, una copia por participante. 
Un rotafolio por equipo + marcadores. 
Temporizador
Patafix 

Organización de la sala 

Esta actividad se practica en posición vertical.

Desarrollo

Distribuir las tarjetas

  • Entregue a cada participante una copia de las tres tarjetas.
  • Pida a los participantes que miren estas tarjetas por unos minutos.

Explicar la actividad

  • Explique a los participantes que usarán estas tarjetas para realizar una tarea particular: imaginarán, como un equipo, varios casos ficticios sobre el desarrollo y la evolución de los diferentes equipos.
  • La hoja “Las cuatro etapas de la evolución de un equipo” servirá de marco para la historia realista que tendrán que crear. Las otras dos tarjetas son dos ejemplos muy diferentes de casos ficticios hechos por equipos que ya han practicado esta actividad, sin ver ejemplos perfectos.

Entrenar los equipos

  • Pida a los participantes que formen 5 equipos de aproximadamente el mismo tamaño. No importa si algunos equipos tienen 1 o 2 miembros más que otro.
  • Pida a cada equipo que se reúna alrededor de un rotafolio. Si es posible, haga arreglos para que los diferentes equipos se distribuyan alrededor de la sala, formando un círculo.

Redacción del prólogo

  • Pida a cada equipo que establezca el contexto y el contexto del caso ficticio escribiendo un prólogo.
  • Indique que este prólogo debe responder a las preguntas: “¿Qué? Por qué ? Donde? “, Especificando el mandato de este equipo, su contexto organizativo, así como el número y la calidad de sus miembros.
  • Recuerde a los participantes que pueden inspirarse en el prólogo de las dos historias que se les propusieron en las dos hojas de ejemplos.
  • Solicite que este prólogo se limite a una sola página del rotafolio.
  • Especifique que esta primera actividad tendrá una duración de 7 minutos.
  • Comienza la actividad. Notifique a los participantes 1 minuto antes de que se acabe el tiempo.

Pida a los equipos que giren

  • Al final del tiempo asignado, pida a los participantes que se separen mentalmente del prólogo que han creado.
  • Luego pídales que hagan una rotación circular de los equipos, sin mover los rotafolios (al final de esta permutación circular, el equipo # 5 se lleva a cabo frente al rotafolio del equipo # 1).

Escribiendo el primer capitulo

  • Pida a los participantes que olviden el prólogo escrito previamente por su equipo y que estudien cuidadosamente el prólogo escrito en la nueva mesa de papel que se encuentra frente a ellos.
  • Explique que cada equipo escribirá ahora el primer capítulo del caso fi nitivo, que detallará detalles interesantes sobre la formación del equipo descrito en el prólogo (paso # 1 de la hoja informativa “Cuatro etapas del desarrollo del equipo”). “).
  • Recuerde a los participantes que también pueden volver a leer el primer capítulo de los dos casos de ejemplo.
  • Solicite que este primer capítulo se limite a una sola página del rotafolio.
  • Limite el tiempo de escritura a 7 minutos. Notifique a los participantes 1 minuto antes de que se acabe el tiempo.

Escribiendo el segundo capitulo

  • Después de 7 minutos y como antes, mueva los equipos de una mesa a otra mediante una nueva permutación circular.
  • Cada equipo escribirá ahora el segundo capítulo, para continuar la historia anterior. Pero antes de eso, ella debe leer cuidadosamente el prólogo y el primer capítulo, para asegurar la coherencia de la historia.
  • Recomiende a los equipos que vuelvan a leer la descripción de la etapa de turbulencia en la hoja “Cuatro etapas del desarrollo del equipo” y el segundo capítulo de ambos ejemplos.
  • Como antes, solicite que este segundo capítulo se limite a un solo rotafolio.
  • Ajuste el tiempo de escritura en 10 minutos. Notifique a los participantes 1 minuto antes de que se acabe el tiempo.

Continuar de la misma manera

  • Después de 10 minutos, deja de escribir el segundo capítulo.
  • Repita el mismo procedimiento para el tercer capítulo (etapa de elaboración de reglas) y el cuarto capítulo (etapa de finalización).

Terminar la actividad

  • Cuando se complete el cuarto capítulo, pida a cada equipo que muestre las cinco páginas en un lugar adecuado en la pared.
  • Invite a todos los equipos a echar un vistazo a los diversos casos de ficción, con un enfoque particular en cómo los equipos han integrado sus cinco contribuciones diferentes.

Debriefing

Pida a los equipos que piensen en las etapas de su propia evolución durante la actividad.

  • Reúna a todos los participantes para un análisis de la actividad.
  • Recuerda brevemente los detalles de las cuatro etapas de la evolución de un equipo.
  • Luego discuta cómo se implementaron estos pasos a lo largo de la actividad dentro de su equipo, al crear los cinco casos.
  • Para terminar, haga las siguientes dos preguntas: Después de esta actividad, ¿en qué etapa de la evolución está su equipo actualmente? ¿Qué sucedió en su equipo durante las etapas previas de desarrollo?

Seguimiento de la actividad

Dígales a los participantes que estos casos ficticios se les enviarán por correo electrónico (o se colocarán en un sitio web) para un estudio adicional. 
¡No olvides hacerlo!

Anexos

HOJA DE DATOS: LAS CUATRO ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL EQUIPO

El estadounidense BW Tuckman, estudiando el comportamiento de los grupos pequeños, ha desarrollado un modelo que muestra que todos los equipos pasan por cuatro etapas distintas de evolución.

Etapa de entrenamiento

  • La primera etapa en la evolución de un equipo es la de la formación del equipo.
  • En este punto, los miembros del equipo no están seguros de lo que están haciendo.
  • Lo que más les interesa es entender el propósito del equipo y su propio rol dentro del equipo.
  • Se preguntan si los otros miembros los aceptarán.
  • A menudo confían en el líder del equipo para proporcionar aclaraciones y aclaraciones.

Etapa de turbulencia

  • Luego viene la etapa en la que los miembros tratan de organizarse, a través de fuertes interacciones y turbulencias en el funcionamiento del equipo.
  • Esta etapa está marcada por conflictos entre los miembros, así como entre los miembros y el líder del equipo.
  • Es a través de estos conflictos que el equipo trata de definirse.

Etapa de elaboración de reglas

  • La tercera etapa en la evolución de un equipo es la elaboración de reglas. Se definen las normas.
  • Esta etapa se produce después de la etapa de conflicto, una vez que los miembros han logrado resolver sus conflictos.
  • Ahora se sienten más seguros entre sí y con su líder.
  • Ellos efectivamente negocian la estructura del equipo y la división del trabajo.

Etapa de realización

  • La cuarta etapa de evolución de un equipo es la de la realización.
  • Los miembros del equipo ahora se comportan con madurez y enfocan su energía en alcanzar sus metas.
  • Esta etapa está marcada por la comunicación directa y mutua entre los miembros del equipo.

Estudio de caso

Estudio de caso nº 1: EL EQUIPO DE CALIDAD 

Prólogo

Una compañía ha sentido la necesidad de crear un “equipo de calidad”. Hemos reclutado personas de diferentes departamentos de la compañía para construir un equipo funcionalmente diverso y notablemente inteligente. El mandato del equipo es mejorar el flujo de trabajo de la empresa y el espíritu de equipo.

Capítulo 1: Etapa de entrenamiento

Han surgido algunos problemas inmediatos: ¿Qué significa “mejorar el flujo de trabajo”? ¿Cómo mejorar el espíritu de empresa de la empresa? 

Algunos pensaron que mejorar el flujo de trabajo era simplemente acelerar el proceso actual para lograr el resultado final más rápido. Para otros, significaba simplificar las tareas de las personas que realizan el trabajo real. 

Nadie parecía estar de acuerdo en cómo mejorar el espíritu de equipo.

Capítulo 2: Etapa de turbulencia

Las colas frecuentes entre los miembros del equipo parecían reflejar exactamente lo opuesto a la mejora del flujo de trabajo y el espíritu de equipo. 

El equipo decidió reunirse semanalmente, pero este fue aparentemente el único punto de acuerdo. Pierrette fue nombrado presidente de la comisión por el director. Pero nadie estaba leyendo sus correos electrónicos o llamándola por teléfono. 

Pierrette lanzó la primera reunión: 

“Señoras y señores, es absolutamente necesario avanzar. Te voy a dar algunas tareas y tienes que estar preparado para informar sobre esto en la reunión de la próxima semana. ” 

El equipo murmuró algo en el administrador de servicio al cliente, quien se rió.

” Que ha dicho ? Preguntó Pierrette. 

“Por lo que usted sabe”, respondió. Existe el rumor de que la única razón por la que ha sido nombrado líder del equipo es que se acuesta con el gerente. A la gente no le gusta nada. ” 

Pierrette tomó una respiración profunda. “Primero”, dice ella, “estos rumores son infundados. En segundo lugar, he sido nombrado líder de este equipo y cuento con usted para que realice las tareas que le encomendé. ” 

Ella se quedó en silencio durante un minuto. El equipo nunca había estado tan tranquilo desde su inicio. Todos tuvieron cuidado de no enfrentar a nadie más. 

“Ya que hemos tenido comportamientos poco saludables”, continuó Pierrette, “vamos a arreglar algunos principios fundamentales para el comportamiento de nuestro equipo. “

Capítulo 3: Etapa de la elaboración de reglas 

Establezca reglas básicas, acepte seguirlas y seguirlas realmente; parecía que eran cosas muy diferentes. En la próxima reunión, Pierrette decidió abordar esta pregunta personal y este falso rumor sobre su cita. Al comienzo de la reunión, ella simplemente dijo que este rumor era falso. Luego, después de un diálogo franco, los miembros comenzaron a darse cuenta de que habían querido herir a Pierrette. Al concluir la reunión, el equipo reconsideró el mandato que se les había dado y los miembros prometieron trabajar según lo acordado para alcanzar la meta.

Capítulo 4: Etapa de realización

Es después de haber comenzado muy mal que el equipo comenzó a trabajar en su mandato. Las cosas no fueron perfectas, luego se encontraron con muchos problemas y desacuerdos, pero todos respetaron a Pierrette y admitieron la importancia del mandato del equipo y la importancia de hablar abiertamente sobre su problemas.

 

Estudio de caso # 2: Contrato con extraterrestres

Prólogo

Aliens envió un mensaje de radio a la Tierra, anunciando que su nave espacial llegaría siete días después. Usted ha sido elegido para formar parte de un equipo que reflexionará sobre los comportamientos que se deben adoptar y hacer sugerencias al Presidente. Su equipo debe partir del supuesto de que los extraterrestres serán hostiles y tendrán que decidir qué hacer.

Capítulo 1: Etapa de entrenamiento

Cada miembro del equipo es un experto reconocido en un campo diferente: un físico, un especialista en estrategia militar, un médico, un ingeniero de sistemas y un antropólogo. Como es habitual en este momento, este grupo también incluye un robot moderador con inteligencia artificial. 

Casi de inmediato, el miembro pregunta a los miembros del equipo qué piensan de la situación. Después de un cuarto de hora, surgen dos tipos de respuestas: ataque preventivo o diálogo. El miembro le pide al grupo que elija al antropólogo como líder.

Capítulo 2: Etapa de turbulencia

La sugerencia de los militares provocó una discusión. 

“¿Por qué sugieres que Arthur, el antropólogo, sea nuestro líder de equipo? preguntó Pierre, el doctor. La elección de un líder debe basarse en las calificaciones y no debe imponerse. ” 

” Espera un minuto! Sammy intervino, el físico. No hay duda de que debemos adoptar un proceso de toma de decisiones más integral que no se limite a las calificaciones. Tengo veinticinco años de experiencia y soy un experto reconocido en el campo de la astrofísica teórica. ” 

” ¡Espera! exclamó Arthur. Solo tenemos unas horas para hacer una recomendación al Presidente. No podemos perder el tiempo en tales disputas. “

Capítulo 3: Etapa de creación de reglas

“Arthur tiene razón”, dijo el ingeniero de sistemas en voz baja. Necesitamos establecer un orden de primacía. Supongo que todos estamos de acuerdo en que es una prioridad hacer una recomendación, ¿verdad? Bien ! Entonces, ¿cómo elegir rápidamente un líder para nuestro equipo, dadas las diferencias que acabamos de notar? ” 

La discusión fue breve: el equipo elige el moderador robot para dirigir la reunión.

Capítulo 4: Etapa de logro

Bajo la guía de este robot moderador, los miembros del equipo lograron ignorar sus respectivos egos y escuchar inteligentemente las contribuciones de los demás. El antropólogo demostró que tenía un muy buen conocimiento de las comunicaciones interraciales y ayudó al equipo a clasificar las posibles acciones entre aquellas que podrían considerarse hostiles y aquellas que podrían considerarse amistosas para una cultura que no tendría ninguna referencia. Común con el de la tierra. El médico agregó algunas ideas sobre las funciones biológicas que los extraterrestres pueden tener en común con los humanos. El general se apegaba a la idea de la huelga preventiva.

“¿Estás dispuesto a poner en juego la vida de todos los terrícolas asumiendo que estas criaturas alienígenas no son hostiles? Se debe asumir que nos han estado observando durante algún tiempo con su tecnología superior. Les flanqueamos una buena paliza y respetarán nuestra fuerza cuando nos pongamos en contacto con ellos. ” 

En última instancia, era algo raro. Normalmente, la historia está condenada a repetirse, y es la historia la que inspiró la decisión del grupo. El antropólogo sugirió que el equipo estudie los conflictos del pasado. Un ataque preventivo, en nombre de una posible defensa propia, nunca había dado nada bueno.

El físico propuso que el Presidente primero intente establecer comunicación con los extraterrestres. “Si no escuchamos de ellos, podremos considerar un ataque preventivo”. Pero, ¿cómo podemos, con buena conciencia, atacar a un grupo sin entender realmente sus motivos? ¿Qué nos da razón en este caso? ¿Cuál es nuestro interés? Disparar primero es contrario a los valores de nuestro planeta. ” 

Los militares se aclaró la garganta. “¿Qué es mejor? ¿No respetas un valor idiota y permaneces vivo, o lo respetas y mueres? “

El físico dice: “Por supuesto, es mejor estar vivo; Pero somos más que animales que debemos sobrevivir a toda costa. Tenemos una moralidad que, según nuestras convicciones, nos hace más que una especie de mamíferos como los demás. ” 

La discusión se prolongó durante varias horas, hasta que el grupo llega a una estrategia de alto nivel aceptado por todos. Y el soldado y el físico se convirtieron en los mejores amigos del mundo.

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